Actividades Oriente de Asturias

DEPORTES AL AIRE LIBRE

SENDERISMO Y NATURALEZA

VISITAR Y CONOCER PUEBLOS

QUÉ HACER CUANDO LLUEVE

Deportes

Descenso del Sella

El descenso del Sella, es una actividad única que mezcla aventura, deporte y naturaleza. Ideal para adultos y niños.
Durante unas horas se puede disfrutar de la increíble experiencia de bajar el río Sella en una canoa entre Arriondas y las proximidades de Ribadesella. Es necesario tener en cuenta que la edad mínima es de 5 años y debe de medir al menos 1,15 metros de altura al igual que todos los participantes deben saber nadar.

Surf

Asturias es un lugar ideal para el surf todo el año. Los vientos de componente norte forman temporales y oleajes perfectos para practicar esta modalidad deportiva. Dentro de las mejores playas para realizar esta actividad se encuentran las playas de Santa Marina y Vega en Ribadesella.

Ciclismo de carretera y montaña

Asturias es un gran lugar para la práctica de ciclismo tanto de montaña como de carretera, su geografía la hace uno de los mejores lugares de España para pedalear con las mejores vistas que puedas encontrar recorriendo senderos y carreteras.

Montar a Caballo

Ideal para cabalgar por los bosques autóctonos de la zona. Es apto para todos los niveles y puede realizarse en la zona del Alisal aquí en Ribadesella.

Senderismo y Naturaleza

Lagos de Covadonga

Encontrado dentro del parque nacional de los picos de Europa es un encanto para visitar. Los lagos son de origen glaciar ubicados a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Es un plan ideal para familias ya que pueden realizar una ruta que circula los lagos sin apenas dificultad.

Picos de Europa

Localizado en la parte central de la cordillera cantábrica, es un macizo montañoso de material calizo. Destaca por su altura que supera en varios puntos los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Se pueden realizar distintos tipos de rutas de senderismo en las que destacan la ruta del Cares, ruta hasta el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes y los lagos de Covadonga.

Senda Costera

La costa asturiana es un encanto y la senda costera abarca unos 350 km de playas, acantilados y bosques. Le recomendamos el tramo de Llanes-Celorio que es de poca dificultad. Se empieza por el Paseo de San Pedro en Llanes y termina en el Pueblo de Celorio, pasando por las playas de Poo y San Martín.

Pueblos

Ribadesella

Donde encontramos El Encanto, situada en la desembocadura del río Sella y a las orillas del mar Cantábrico es una villa marinera hermosa. Se puede disfrutar de sus numerosos restaurantes de comida asturiana, un paseo por su casco antiguo, subir hasta la Ermita de la Virgen de Guía, pasear a lo largo de su puerto o pasar el día en la playa de Santa Marina o la playa de Vega.

Llanes

Un pueblo que es un encanto visitar. Puede recorrer sus numerosas calles repletas de tiendas y restaurantes, visitar su iglesia de estilo gótico ubicada en el casco antiguo, caminar por el puerto, ver los acantilados en de Paseo de San Pedro, visitar los Cubos de la Memoria pintados por Agustín Ibarrola o subir hasta la ermita de la Guía de Llanes. El concejo de Llanes también cuenta con numerosas playas como la playa de Poo ideal para familias, la playa de Antilles ubicada en Cue, la playa de Torimbia cuyo mirador es precioso para ver el atardecer, la playa de Gulpiyuri que es la más pequeña del mundo, entre otras.

Covadonga

En este pueblo encontramos la Santa Cueva que resguarda la imagen de la patrona de Asturias, la Virgen de Covadonga, apodada “La Santina”. También, se puede visitar la Basílica de Santa María la Real de Covadonga de estilo neorrománico, el monumento a Don Pelayo el primer rey de Asturias e iniciador de la Reconquista, La Campanona basada en la Divina Comedia de Dante, los Leones de Covadonga hechos en homenaje al Papa Clemente XIII y la Fuente de los Siete Cañones encontrada bajo la Santa Cueva.

Cangas de Onis

Fue la capital de Asturias hasta 774. Es conocida por el Puente Romano construido en la Edad Media uniendo las dos orillas del río Sella y donde cuelga la cruz de la Victoria, que se encuentra en la bandera asturiana. También se puede visitar el parque de la Casa Riera que bordea los ríos Sella y Güeña y donde se puede ver la Casa Riera de arquitectura indiana, la Ermita de la Santa Cruz construida en el año 737, que alberga la cruz de roble más conocida como la Cruz de la Victoria, la Iglesia de la Asunción construida en 1963 y la Estatua de Don Pelayo encontrada en frente.

Cuando llueve

Cueva de Tito Bustillo

La cueva de Tito Bustillo, descubierta en 1968, se encuentra aquí en Ribadesella. Doce conjuntos de arte rupestre se conservan en toda la cueva y es considerada uno de los mejores ejemplos de arte rupestre paleolítico de Asturias y uno de los yacimientos más completos de toda la Cornisa Cantábrica debido a la amplia gama de estas manifestaciones, que incluyen pinturas y grabados de signos, animales y representaciones antropomorfas.

Gastronomía Asturiana

Primero, tenemos el cachopo que consiste en dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, que seguidamente se empana y se fríe. En segundo lugar, tenemos la fabada asturiana que es un cocido hecho con “fabes”, una variedad de judías blancas, a las cuales se añaden otros ingredientes como chorizo, cerdo y morcilla asturiana. La bebida por excelencia es la sidra asturiana que se elabora a partir de la fermentación natural del zumo de las manzanas. Otros platos típicos son Pitu de Caleya, Pastel de Cabracho, chorizo a la sidra, los tortos de maíz y escalopines al cabrales. Asturias también dispone de una variedad de quesos de los cuales se incluyen el Afuega’l pitu, el Beyos, el Cabrales, el Gamonéu, La Peral y el Pría. Dentro de los postres típicos tenemos el arroz con leche, las galletas Moscovitas, los Carbayones y los Frixuelos.